13.5.19

Mis primeros surrealismos fotográficos autorretratados

Cuando hace más de 40 años decidí hacer estas imágenes ni yo mismo sabía bien qué importancia podrían tener. Luego no han tenido casi ninguna continuación. Era una exploración hacia el mundo del surrealismo pictórico desde la herramienta de la fotografía. 

Entendía en mis inicios juveniles que tras quedan prendado de Miró o de Magritte, de Dalí o de Picasso, y siendo incapaz de dibujar bien —como si el dibujo en aquellos años pensara que fuera a ser importante en la pintura— me tenía que buscar caminos más fáciles a través de la fotografía, que resultó ser más compleja y sobre todo en aquellos años mucho más cara.

No sabría decir bien de qué manera han pasado esos 45 años por encima de estas fotografías. Como una excavadora eso seguro, pero no sé de qué tamaño, de qué peso. La verdad es que han sobrevivido esos años, lo que no es poco.

En aquellos años el ARTE me gustaba mucho pero nunca tuve "dineros", y tras haber pasado un año y pocos meses por la Escuela de Artes como "oyente" pues no tenía estudios para entrar de alumno "de verdad" practicaba e intentaba aprender. 

Mi trabajo ya me había llevado a los mundos del metol y la hidroquinona y de eso he vivido. Al recuperar estas imágenes, sonrío y siento nostalgia por los caminos que nunca seguí.