9.5.19

Una fotografía es sobre todo suprimir elementos

Dice una frase hecha que “los árboles no dejan ver el bosque” pero la realidad es que el bosque no nos deja ver los árboles y estos a veces nos tapan los caminos, las flores o las heridas de los troncos. Y si no nos acercamos mucho no veremos los animalitos por el suelo o las semillas un otras plantas y mundos totalmente escondidos.

Vemos el conjunto y como seres humanos que somos enseguida nos vamos de allí, pues la velocidad es una constante en nosotros. 


No sabemos mirar y por eso no logramos ver. 

Lo importante es llegar, no el viaje, lo deseado es seguir avanzando y no parar para sacar todo el jugo de la escena. Porque enseguida nos viene la duda: ¿de qué escena? 

Hay centenares de formas de mirar lo que tenemos enfrente.

Por eso revisar la fotografía de profesionales (o de semiprofesionales o aficionados como tú) es imprescindible e importante, pues nos facilita la mirada de otras personas, no entrega el bosque, los árboles, las hojas o las hormigas, ya mascadas, para consumir con facilidad. 

El fotógrafo ha elegido por nosotros y nos lleva de la mano hacia su particular forma de mirar y por ello de ver.

Una fotografía es ver algo con los ojos del fotógrafo. 

Y él decide qué vemos, suprimiendo todo lo demás. Porque una fotografía es sobre todo suprimir, seleccionar y dejar fuera mucho más de lo que se enseña.