9.5.19

imágenes históricas. El papel fundamental del fotógrafo

La fotografía histórica no debería pertenecer a nadie, sino a todos los que tenemos la obligación de conocer y recordar la historia. Hay imágenes que son mucho más que iconos, forman parte de la historia de la fotografía y demuestran muchas veces la valentía y la oportunidad del fotógrafo para estar allí y para saber captar el momento.

En la actualidad este es más sencilla pues todas las cámaras permiten el disparo en series y poder cazar el momento mejor. Pero hace pocos años, o estabas allí, cerca y preparado, o era imposible trasmitir a la sociedad futuro la realidad de lo que había sucedido.

La fotografía histórica documenta instantes, acciones de personas casi siempre contra personas y su valor es incalculable. 


Por eso son imágenes que debemos preservar como parte de nuestra sociedad y formar parte principal de cualquier análisis de la importancia de la fotografía en la historia contemporánea de nuestras sociedades. 

En este blog intentaremos recopilar y mostrar (también) imágenes que han puesto en valor la fotografía como herramienta para escribir la historia.

Nota.: En la imagen vemos al general de Vietnam de Sur, Nguyen Ngoc Loan disparando a un prisionero acusado de ser del Vietcong en la ciudad de Saigon, el 1 de febrero de 1968. Imagen tomada por el fotógrafo Eddie Adams para la Agencia AP. Ganó el Premio Pulitzer de 1969 por esta imagen.