1.5.20

¿Qué es el Estilo en el Arte? Simplemente su firma de trabajo

¿Qué es el Estilo en el Arte? En realidad es la firma del autor, es lo que de entrada define al que construye una obra. Pero dentro de eso, que es obvio, está el método o modelo de representación que al artista elige para mostrar lo que quiere enseñarnos. 

Es su “mejor” modo de saber explicarse, su seña de identidad, su firma, su necesidad o su abecedario real para explicarse.

Cada artista, sea en literatura, música o dibujo, utiliza un estilo personal, que podría ser similar al de otros artistas, pero que sin duda es el que él mismo, sabe dominar mejor y el que ha elegido para expresarse. Y lo ha elegido porque lo domina, y tras admitir que es el mejor manera de expresarse, cuanto más lo practica, más lo domina y mejor se expresa.

Otra cosa es que lo que exprese nos llegue o no a los espectadores. Hay estilos fáciles, muy comprensibles, y otros realmente torturadores, complejos o fallidos. 

Pero una vez que un estilo está admitido por el autor, sin duda va ganando importancia en su obra, emerge en todas ellas para llevar la firma y la forma del artista. Si se mantiene en el mismo estilo es que el artista está contento con su obra y sus formas, y quiere seguir explorando con el mismo abecedario de expresión.

El dibujo que dejo arriba es un ejemplo de diseño gráfico de autor que califica a su creador por la forma del dibujo, por los rasgos. Para quien no lo conocemos nos dice la mitad que para quien ya sabe qué tipo de estilo tiene el autor, pues enseguida nos resulta mucho más sencillo saber qué nos quiere decir. En esta caso es un dibujo sobre un cristal en una librería, animando a mirar el escaparate a toda la familia. El autor es un croata del que no tengo su nombre.