22.10.21

Geografía de la memoria femenina. Eutiquio Estirado en Elche


Esta escultura urbana en el centro de la ciudad de Elche se titula "Geografía de la memoria" y ha sido creado por el artista ilicitano Eutiquio Estirado, que trabaja tanto la escultura como la pintura. Citas de 19 escritoras, pintoras, investigadoras o artistas, mujeres que han dejado su sello personal a lo largo de la historia, recorren la escultura Geografía de la Memoria instalada en la Plaza del Palau, frente al Palacio de Altamira, en Elche.

El agua que brota de la propia escultura recorre citas, palabras y frases de mujeres que han dejado huella en la historia de la humanidad. Son 19 escritoras, pintoras, investigadoras ó artistas que han ido dejando sus frases en esta escultura circular. 

Una poesía en árabe de la poetisa cordobesa Wallada Bint Al-Mustakfi, junto con otra de Safo, enlaza con palabras en catalán de María Mercé Marçal, el misticismo de Teresa de Jesús, la imaginación de Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, ó de Concepción Arenal, la pasión de Ninon de Lenclos, el evolucionismo de Lynn Margulis, el texto de la sindicalista, escritora y cristiana rechazada por los teóricos de la Iglesia, de Simona Weill, el sarcasmo literario de Dorothy Parker, la poetisa Alaíde Foppa, la de Rose Auslander, la pintora Frida Kahlo, la escritora Natalia Ginzburg, la poetisa y dramaturga Alfonsina Storni, la poesía surrealista de Alejandra Pizarnik, la novelista y ensayista Mercedes Cabello, finalizando con una frase en japonés de Akiko Yosano, feminista, pacifista y reformista social.

Como destacó Eutiquio Estirado: «La obra refleja una mujer que se está construyendo sobre las ideas y los conceptos de otras mujeres anteriores, que pelearon y crearon desde su condición femenina. La figura no está terminada, es como una mujer que se encuentra en un estudio, en el taller de un artista en el que se está construyendo sobre las ideas, los conceptos de mujeres que ya han fallecido, pero que han dejado su obra y sus ideas».