28.10.21

Manolo Millares o Antoni Tàpies y el collage. Técnicas


Esta obra anónima para mi —no para quien la ha comprado y se la ha puesto en su despacho de hotel— es un clásico collage de diversas acciones y herramientas que buscan impresionar llenando espacios vacíos. El collage en realidad es la suma de innumerables técnicas que utiliza materiales muy diversos para crear una obra "pegando" o cosiendo trozos que recoge o crea con anterioridad. 

Manolo Millares o Antoni Tàpies son dos ejemplos de grandes artistas del collage en algunas de sus obras. 

El collage no es solo pegar "trozos" sino a veces añadir materiales diversos a la pintura para darle texturas, añadiendo por ejemplo polvo o arenas de piedra o mármol, serrín, telas, que al mezclase con las masas de pintura conforman nuevas texturas con color. 

La pintura al secarse, al cristalizarse, se convierte en un pegamento entre todas las partes, y la sujeción de las arenas o materiales es casi total.

En mi caso, conservo diferentes arenas de mar, con distintos grosores y texturas e incluso colores, que utilizo en algunas de mis obras, mezclando la pintura en la paleta con estos materiales. Si deseo que se vea más la textura, por ejemplo si son arenas gruesas con diferentes colores, una vez depositada la masa de la pintura con la arena sobre el lienzo, pongo encima una tela o un papel secante sobre el que hago presión, para que se quede en él adherido parte de la pintura de la zona superior y deje ver levemente el color o la textura de las arenas. Es una de las muchas técnicas posibles en el collage.