5.10.21

Philip Guston y una litografía expresionista abstracta de 1966


Esta es una litografía del artista canadiense y norteamericano Philip Guston, realizada en el año 1966. Un pintor expresionistas abstracto y postmodernista de la tendencia artística de Jackson Pollock que muestra en esta obra tras pocos años dedicándose a la litografía unos elementos por separados a modo de ejercicios de formas y manchas rápidas y fluidas que pocos años después se fueron transformando en manchas similares pero ya con formas reconocibles en donde se podían ver o adivinar en algunos casos intermedios como bombillas, botas y zapatos, ojos, globos, etc. 

Fue un tiempo de Philip Guston en donde dejó la pintura para entrar en el mundo del dibujo y las Artes Gráficas. La obra parece un boceto de manchas que Guston intenta practicar para buscar formas rápidas casi sin sentido. Pero no debe ser así pues las convirtió en litografía y las firmó.

Al poco tiempo Philip Guston cambió sus técnicas y se convirtió en uno de los primeros artistas en expresar públicamente su preocupación por la importancia suprema que se le había dado a lo abstracto. Bajo su punto de vista, se había convertido una metodología en ideología. 

La hipotética pureza de la abstracción poco tenía que ver con su concepción de la pintura. Los años setenta fueron el periodo en el que Guston se entregó a sus preocupaciones emocionales, políticas y psicológicas. Prácticamente, todas sus figuras eran un autorretrato. El artista aparecía en ellas durmiendo, comiendo, bebiendo, pintando y desaparece el refinamiento a favor del humor y la ampulosidad.

Esta obra la dejó sin título.