22.10.21

Richard Avedon y una fotografía de moda con elefantes


Hay fotógrafos que su obra les ha señalado, les ha perseguido durante toda su vida por sus formas, sus detalles, sus ambientes. El neoyorquino Richard Avedon estudió filosofía en Columbia (New York) antes de convertirse en fotógrafo autodidacta sobre todo de retratos de personas a las que les intentaba sacar mucho más que sus apariencias, sino unas posas provocadas para mostrar su personalidad, sus formas y fondos. Esta imagen del año 1955 muestra a una "Divina con elefantes" para mostrar un modelo de la casa Dior.

Richard Avedon como fotógrafo de moda quiso trascender de las ropas y sus diseños, de los complementos usuales en este tipo de trabajos, para mostrar la vida de lo que envolvía a sus personajes en sus obras, sacando a los modelos a las calles, a los cafés, para ponerlos en el movimiento de la propia vida habitual. La elegancia no estaba en las modas y ropas, sino en los encuadres, en los gestos, en la luz. Eran escenas fotográficas que ayudaba a vender ropa y moda a través de puestas teatrales en escena.

Pero las obras de Richard Avedon trascienden al mundo de la moda y sus colecciones y trabajos tocaron muy diversos motivos para reflejar el mundo americano de sus tiempos, con obras muy conocidas y reconocidas.

Esta imagen es de la Colección Gruber