6.10.21

Trabajo escolar de Arte para alumnos, en su propio barrio


Los escolares necesitan implicarse en los trabajos artísticos desde visiones y ejercicios modernos que sean los habituales en sus propias miradas diarias por los paseos que dan en su barrio. Este ejercicio lo observe en Bilbao, donde en una escuela se les entrega a los alumnos unas fotocopias de edificios del barrio, de su propia zona urbana que conocen, con grandes paredes en blanco o retocadas en ordenador antes de ser impresas para que aparezcan en blanco, y tras entregarles las fotocopias a los alumnos, se les solicita que con tiempo ideen, diseñen y pinten con acuarelas un ejercicio de Arte Urbano en esas paredes de su barrio. 

Para los más pequeños se pueden utilizar plantillas que tapen los elementos que no se deben pintar, como ventanas o calzadas.

Por una parte de van acostumbrando los alumnos a crear de forma atrevida y sencilla, diseños de color en lienzos blancos baratos. Son simples fotocopias. Pero además luego ellos mismos pueden imaginarse esos edificios que ven por la calle, ya decorados con sus propios trabajos artísticos que han realizado en clase. Es una manera fácil de abrir la imaginación de los niños del barrio, pero además también a que amen sus zonas de influencia, a que vean con otros ojos su propio barrio.

En la imagen podemos ver dos ejemplos escolares con gran dominio de estas técnicas.