29.9.23

Altar de los Arcángeles con un San Miguel atacando al dragón de cinco cabezas


Lo que vemos es un altar románico denominado "Altar de los Arcángeles"
, una mesa pintada en el siglo XIII por un artista anónimo aunque se le conozca con el nombre de Maestro de San Pablo Casserres.

Es arte románico excelente, del que se duda de si es catalán, aragonés o navarro, que los técnicos apuntan más a una obra de algún taller catalán. Tampoco queda clara que sea un retablo de madera pintada para ser decoración de un Altar, pues podría ser parte de un retablo.

De las cuatro piezas de esta tabla, tres de ellas se dedican a San Miguel, que era considerado el Jefe de los Ejércitos de Dios o dicho de otro modo, el enviado militar de Dios en sus relaciones con los Hombres.

San Miguel no era Ángel sino Arcángel, que es un rango inferior. Eran por decirlo de alguna manera los que guiaban a las almas, las tasaban, y las acompañaban al cielo o las tiraban a los infiernos.

Tres de las cuatro zonas de la obra se dedican a San Miguel. Arriba a la derecha venciendo al dragón, y abajo a la izquierda pesando almas junto al demonio negro, y a la derecha lo podemos vr en uno de sus milagros, en el monte Gargano de Italia en donde un ganadero intenta bajar un buey que se le había escapado a una montaña y le dispara una flecha para herirle pero esa flecha se le da media vuelta y se le calva en el ojo.

Más que un milagro parecería un castigo, como es también curiosa la forma de representar un monte a base de olas de mar, pero es cuestión de fe y en eso uno ya no se atreve a entrar.