16.9.23

Vicente Cutanda y Toraya pintó a los cristianos matando a judíos


Esta tremenda obra es del pintor Vicente Cutanda y Toraya, del año 1887 y se titula "¡A los pies del Salvador!". Un óleo sobre lienzo propiedad del Museo del Prado.

Es una durísima crítica a la violencia medieval de los cristianos contra los judíos en las calles del Toledo de aquellos años en los que los cristianos se sentían en posesión del derecho brutal de saquear las viviendas de los judíos, de matarlos de la forma más brutal posible y de robarles sus propiedades, utilizando a Cristo en la Cruz como testido.

Vemos un cruce de calles, oscura, pero en donde hay dos elementos que contrastan. El rojo sangre y el blanco humo. De gran calidad cromática y claramente efectista y natural para provocar esa sensación de vergüenza y barbaridad.

Es una gran obra de seis metros de anchura, realizada cuando Vicente Cutanda y Toraya tenía 37 años de edad.

Un cuadro comprometido en su argumento, dejando claro que su autor pertenece a la corriente más liberal de la pintura de historia española. 

Este episodio fue escogido por Cutanda con la misma intención de denuncia social contra la violencia y la injusticia de sus grandes cuadros de conflictos obreros.