1.9.23

La grandiosidad del Arte Histórico. Biblioteca en Lleida


Cuando hablamos de Arte, y nos asombramos de algunas obras arquitectónicas, es verdad que nos asombran y nos preguntamos si hoy seríamos capaces de hacer lo mismo. De crear esas sensaciones de envoltura y de sensación de ser unos seres muy pequeños.

Lo cierto es que sí, e incluso ampliada varias veces esa sensación de enanismo. Tenemos ejemplos en muchas ciudades del mundo. Y eso no quita esplendor, respeto y casi amor hacia construcciones como este claustro gótico de Lleida.

La arquitectura también ha avanzado mucho con los siglos. Podríamos irnos a la Sagrada Familia de Barcelona y en su interior nos sentiríamos muy pequeños… si tuviéramos la enorme suerte de estar solos.

Algo similar sucede con la Almudena de Madrid del siglo XIX y XX. También se trata de crear arquitecturas que envuelvan, que te hagan creer que aquel espacio es tremendo y único.

Pero en arquitectura civil tenemos ejemplos todavía mayores. El edificio Oculos en el centro de New York es como entrar en las tripas y en el esqueleto de un tremendo y enorme pez o un pájaro. Es imposible no verte muy pequeño en esos espacios.

Si volvemos a Lleida y paseamos por el claustro de su Catedral Vieja, sí podemos sentir todas esas sensaciones y muchas veces además tú solo, sin ruidos, en el más completo de los silencios. Tal es así, que incluso han dejado una pequeña biblioteca para que los visitantes puedan ponerse a leer en su interior, rodeados de Arte, de Historia y e Paz. Y no, no es una biblioteca religiosa, hay novelas, filosofía y muchos libros infantiles.