27.9.23

Escultura de Felipe II: Un Icono de Poder y Legado Histórico


La escultura en bronce del Rey de España, Felipe II, es una obra maestra artística que ha dejado una marca perdurable en la historia. Firmada en 1564 y encargada en 1949, esta majestuosa escultura fue fundida en 1551 por los reconocidos escultores italianos Leono y Pompeo Leoni, padre e hijo respectivamente.

La base de la escultura lleva la inscripción: 'Felipe, Rey de Inglaterra e hijo de Carlos V'

Esta escultura rinde homenaje a un momento crucial en la vida de Felipe II: su matrimonio con la Reina María I de Inglaterra el 25 de julio de 1554, cuando tenía 27 años. 

María I de Inglaterra, tía segunda de Felipe, estaba sujeta a restricciones matrimoniales que prohibían casarse con alguien que no fuera Rey. Su padre, Carlos V, renunció al Reinado de Nápoles en favor de su hijo para permitir este matrimonio.

Sin embargo, el reinado en Inglaterra fue efímero para Felipe II, ya que enviudó de María I cuatro años después, perdiendo así el trono inglés según los términos matrimoniales. 

Este periodo histórico fue complejo para Europa y esta escultura captura la majestuosidad y poder de Felipe II, vestido con una armadura militar romana, sosteniendo un bastón de mando y una espada.

La escultura representa un símbolo de poder que trasciende lo humano y sirve como testimonio de un momento crucial en la historia europea.