13.9.23

Yelena Bryksenkova y sus personajes solitarios


La artista Yelena Bryksenkova nació en San Petersburgo, Rusia, pero creció en Cleveland y estudié ilustración en el Maryland Institute College of Art en Baltimore (BFA, 2010) y en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en Praga, República Checa.

Trabaja desde Montreal, Canadá, como ilustradora independiente y artista plástica. Sus pinturas de acrílico gouache, tinta a pluma y acuarelas están inspiradas en su amor por el hogar y la comodidad de los objetos cotidianos, así como en temas más mágicos, misteriosos y melancólicos.

En sus ilustraciones, el tiempo parece haberse detenido durante un instante para que las podamos apreciar sin prisa, con calma, acompañando a sus personajes. 

Yelena Bryksenkova logra esa sensación cuando retrata a personajes en la intimidad de su soledad pero también en escenas colectivas en las que se advierte la actividad. 

"Nunca me cansaré de los dibujos de reposo tranquilo, momentos cotidianos, mujeres secando su pelo, leyendo, arreglando flores, bebiendo té, perdidas en sus pensamientos privados y rodeadas de objetos queridos", afirma Yelena Bryksenkova.