1.2.18

Gustave Courbet y su "El origen del mundo", censurado en las redes del siglo XXI

El artista francés Gustave Courbet fue el fundador del Realismo (antes del impresionismo) y tal vez sabiendo esto se entenderá mucho mejor la obra que os dejo arriba. El origen del mundo es una sencilla pero fascinante obra maestra pintada en el año 1866 a sus 48 años de edad —y censurada en el siglo XXI por las redes sociales—, pero que refleja una imagen básica y realista precisamente de lo que nos recuerda con su título. Había que romper moldes, y en vez de hacerlo con la técnica, Courbet lo hizo con el modelo de pintura.

El desnudo femenino fue uno de los temas favoritos de Gustave Courbet, y su obra El origen del mundo es uno de los mejores ejemplos de pintura lírica del artista con ese componente sensual de mostrar la belleza del cuerpo. Es una pintura hermosa y provocadora en su composición y sorprendente e inquietante a la vez.

El origen del mundo, aun siendo la obra más famosa de Gustave Courbet está ahora en el Museo de Orsay, en un lugar importante, para mostrar el lugar que le corresponde en la historia de la pintura moderna. Hasta no hace muchos años no era una obra que estuviera expuesta de forma permanente en el citado museo.

Fernier Jean-Jacques, asegura 
haber descubierto la identidad del modelo que vemos en el cuadro “El origen del mundo” de Gustave Courbet, es Joanna Hiffernan, irlandesa, pelirroja y modelo de James Whistler, cuyo retrato está en otra obra del mismo autor. Os dejo abajo un estudio con lápiz, sobre cómo se imagina Fernier Jean-Jacques que sería la pintura original. Pero era pelirroja.

También podría ser Jeanne de Tourbey, una lavadora de botellas que llegó a gran dama, culta amante “de todo el mundo”. O cualquiera de las modelos que están en las obras de Courbet. como Amaury Duval, Augustine Legaton o Henriette Bonnion. 

¿Y si empleó una fotografía, pues ya existía, de una modelo cualquiera, de una postal de las que se intercambiaban los hombres de aquellos años? En realidad qué más da ¿no?. Ella no es ella. Es simplemente “El origen del mundo”.