2.3.16

Los grabados y cromoxilografias de Francisco Amighetti

Grabado en madera del artista de Costa Rica, Francisco Amighetti e impresos en tinta negra sobre papel crema claro en el caso del titulado “Buey negro” y realizado en el año 1934. Y abajo una cromoxilografía del mismo autor, del año 1970 titulada “Vieja, niño y nagual” impresa en varios colores.

La cromoxilografía es una impresión empleando clichés o grabados en madera, y varios colores, hasta formar un impreso a color, como el de la muestra. En este caso se imprimió sobre papel con cinco pasadas de cinco grabados diferentes con los colores: azul claro, ocre, rojo, verde y finalmente el negro. 

Estos grabados se realizan a mano con punzones que van horadando la madera hasta formar los dibujos, que deben además encajar muy bien a la hora de imprimir a colores, pues cada grabado y dibujo es diferente, en una pieza de madera distinta y deben ajustar bien los colores.

El tamaño de los grabados es grande para este tipo de trabajo, de unos 30 x 50 en el caso de la cromoxilografía. El nagual es una especie de logo mitológico, del que la abuela parece defender a su nieto, protegiéndolo con los brazos.