2.3.16

Surrealismo en el Parque de la Memoria en Buenos Aires

Esta imagen es del Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina (un gran país que ha creado grandes artistas surrealistas), con una escultura del artista (surrealista) argentino Roberto Aizberg.

Más que un parque es un espacio público dedicado a la memoria social y ubicado frente al Río de la Plata en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires para recordar a las víctimas del régimen militar de terrorismo entre los años 1976 y 1983. En 2012 el Parque recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Entidades de Artes Visuales. Esta escultura no la vió nunca el artista Roberto Aizberg pues murió antes, en el año 1996. Pero se pudo realizar con unos bocetos que se encontraban en su estudio.

Estas tres personas de la escultura eran hijos adultos de su pareja sentimental Matilde Herrera y desaparecidos entre los años 1976 y 1977. Los tres. José, Martín y Valeria. Ella embarazada. Este es en gran manera el sentido del arte surrealista. La denuncia, el cabreo, el dolor, sacar y mostrar el interior de los humanos, lo bueno pero sobre todo lo malo y esos dolores con los que vamos destrozando la paz, la convivencia, la vida normal y lenta.