16.8.25

Sarcófago romano de Perge con una bacanal


Lo que vemos abajo es un detalle de un sarcófago romano de la segunda mitad del siglo II esculpido con una escena del dios Dionisio, y arriba el sarcófago entero. Una pieza procedente de la antigua ciudad de Perge (Turquía), que se expone en el Museo Arqueológico de Antalya.

Este sarcófago fue descubierto en el año 2003 y es de estilo ático hecho en mármol pentélico, blanco y muy fino, mostrando escenas de Dionisio, un dios griego de la fertilidad, la fiesta y el vino.

Los seguidores del dios Dionisio a menudo tomaban parte en bacanales como vemos en estos relieves, fiestas desenfrenadas que incorporaban el vino, el baile y la actividad sexual, con largas fiestas y
 bacanales que llevaban a las mujeres seguidoras de Baco, conocidas como Ménades, a la perdida de cualquier tipo de inhibición.