15.6.23

El Arte solo lo crean los humanos, con su mirada


El Arte existe porque nosotros queremos
, o dicho de otro modo, el Arte SIEMPRE lo creamos los humanos. A veces hablo aquí del Arte Natural, de lo maravilloso que son algunas representaciones vegetales, pero en realidad lo que es hermoso es la manera de mostrarlo, de verlo, de seleccionarlo. No yo, no, sino tú a la hora de elegir qué ver, qué poner en valor.

El Arte es muy subjetivo, por eso otras veces hablo de Arte Basura, pues aunque sigue siendo basura, en realidad en una fotografía no estás observando la basura, sino esa fotografía. Un poco como la famosa obra de Magritte y su pipa. 

La basura que vemos en una fotografía ya no es basura. La hemos convertido todos nosotros en arte menor, tú a través de tu mirada y yo  través de su selección.

Esta imagen que ves arriba está hecha en una ciudad turística y en realidad es casi una macro fotografía. Era una barandilla oxidada y podrida por la humedad.

Recuerdo que cuando estuve fotografiando esta serie de imágenes la gente se me quedaba mirando como lo que realmente soy, un loco algo más alto que la media. ¿Qué hace un tipo que aparenta seriedad, fotografiando tan de cerca lo que simplemente es basura?

No fotografiaba la barandilla oxidada, o sí, sino las formas, los colores, las texturas. 

Para muchas personas aquello que yo tenía a escasos centímetros de distancia era una vergüenza en una zona turística. Para mi eran formas que me permitían dejarse cazar para ver qué era luego de ser capaz de hacer con ellas.

El Arte lo creamos nosotros con nuestra mirada. Desde hace miles de años. Cuando los o las prehistóricas creaban bisontes o gacelas en las cuevas aquello no valía para nada, excepto que lo contemplaran el resto de personas de la tribu y creyeran que efectivamente aquello era algo distinto a un bisonte o una gacela.

Julio Puente