28.6.23

Gustav Klimt y su "Dama con un abanico"


La pintura del pintor austriaco Gustav Klimt: "Dame mit Fächer" o "Dama con un abanico" se ha vendido por 85,3 millones de libras esterlinas (108 millones de dólares) en la sala de subastas Sotheby's, convirtiéndose en la obra de arte más valiosa jamás vendida en una subasta en Europa.

El cuadro "Dame mit Fächer" es el último retrato que Gustav Klimt hizo antes de su prematura muerte, cuando todavía estaba en su mejor momento artístico y produciendo algunas de sus obras más logradas y experimentales.

Es un retrato de una mujer sin nombre, que todavía estaba colocado sobre un caballete en el estudio de Klimt en el momento de la prematura muerte del artista en 1918, a los 55 años y refleja tanto la influencia de la tendencia del japonismo en el arte moderno como el estilo diferente de la pintura de Gustav Klimt.

Los coloridos pájaros y las flores de vid reflejan en la obra el uso característicamente exuberante del color y el adorno por parte del artista austriaco. El fondo también imita la impresión de bloques de madera japonesa con sus patrones de colores y formas vibrantes y estilizados. El vestido de la dama y el abanico que sostiene también tienen diseños ornamentados.

El espíritu alegre que el color y el adorno crean en "Lady with Fan" o "Dama con un abanico" es un entorno adecuado para la propia figura central. Su rostro brilla con belleza. La curva de su hombro desnudo hace un hermoso contraste con su vestido decorativo. Como resultado, la pintura celebra la belleza tanto en la forma humana como en el mundo que la rodea.