22.6.23

Dibujo boceto religioso de Tintoretto


Del siglo XVI vemos arriba un dibujo boceto del pintor veneciano Tintoretto (Jacobo Comín) preparatorio para una obra religiosa en donde podemos ver una entronización de algún santo o santa, con un Cristo que le pone la corona a la protagonista, mientras la escena es observada por el Dios Padre y por el Espíritu Santo. 

Al menos otros cinco personajes completan la escena para dar un sentido estético y envolvente a toda ella. Una de ellas está como distraída, mirando a otro lado, ajena al momento, como dando la sensación de instantánea, de fotografía al descuido pero siglos antes de inventarse las instantáneas fotográficas.

Su estilo inicialmente siguió al del pintor Tiziano, antecesor suyo. Evolucionó a partir de 1540, adquiriendo una tendencia manierista (buscando las "maneras" o los estilos de pintores como Miguel Ángel, Leonardo o Rafael) siendo más marcada que los otros dos grandes pintores de la escuela veneciana, Tiziano y Veronés.

Pintor sobre todo religioso, algunas de sus obras son auténticos paisajes interiores, escenas teatrales de momentos sagrados que nos muestran con todo detalle la forma de vida de aquellos siglos.