12.6.23

Art Street de encargo en New York


Una de las mejores maneras de pelear contra la suciedad en las ciudades es aliarte con quien piensas que crea esa suciedad. En América del Norte, en New York entre otras ciudades y son muchas las que lo utilizan, empezaron a trabajar hace ya muchos años el Arte Urbano de encargo como manera de dignificar el urbanismo en las calles que empezaban a degradarse.

El resultado siempre ha sido bueno. Artistas del barrio o de la ciudad o incluso venidos dede lejos, decoran las paredes sucias y vacías, evitando que caigan presas de firmas que no sirven de nada, o de suciedades que degradan mucho más elementos que esas propias paredes. Cuando unas calles están sucias todo se empieza a degradar poco a poco. Si está cuidada la misma calle, todos tendemos a no ensuciarla en exceso.

Esta pintada en una extensa pared el propio ayuntamiento de New York la dividió en una docena al menos de espacios iguales y dejó o encargó a que diversos artistas plasmaran en su trozo una ilustración, una obra de su Arte.

Un buen ejemplo que se debe hacer en casi todas las ciudad, y que en muchas de ellas incluidas las españolas, ya lleva algunos años practicándose como forma de ciudad las ciudades. Es simplemente Urbanismo Amable, Art Street en la calle, Arte Contemporáneo de gran valor, aunque no siempre se lo reconozcan todos.