13.6.23

Estudiantes en La Lonja, contemplando a Goya


Pocas cosas hay tan agradables en un Museo o en una Exposición, que ver a un grupo de niños o jóvenes, recibiendo explicaciones de un profesor o un guía sobre lo que se puede disfrutar allí. El Arte hay que mostrarlo, pero a su vez en los jóvenes, hay que guiarlo para que se disfruta algo más.

Esta exposición es en Zaragoza, en La Lonja en un maravilloso montaje sobre Francisco de Goya con el título de: "Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775" y que está muy bien montada y sobre todo muy pedagógica también para adultos.

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Museo Goya ha estado tres meses mostrando un particular modo zaragozano del Goya más cercano y familiar.

En la exposición, que ha sido comisariada por Domingo Buesa, se puede ver el único dibujo que le hace Goya a su esposa Josefa Bayeu, y se recuerdan frases de Goya procedentes de las cartas a su amigo, el zaragozano, Martín Zapater, que son fundamentales para entender el amor a su ciudad de acogida, Zaragoza.

Y como guiño al sentido de modernidad de Goya, se utilizarán los medios audiovisuales más vanguardistas para recuperar su figura, una forma virtual de conocer al genial pintor, que incluso nos habla virtualmente.