14.5.25

¿Cómo le explicamos qué es el Arte a un niño?


El Arte es una forma especial y diferente que tenemos las personas para expresar lo que sentimos, lo que pensamos o imaginamos. Es como un idioma que se habla o se escribe, pero que en vez de usar palabras, usamos colores, sonidos, formas o movimientos. Hablamos de una manera global, internacional para que lo entienda por igual cualquier persona hable cualquier idioma, vega desde cualquier Cultura.

Las preguntas rápidas que nos viene a todos son:

¿Y qué es el Arte?

Cuando dibujas un sol sonriente en tu cuaderno, ¡eso es arte!

Cuando cantas tu canción favorita o bailas al son de una música, también estás haciendo Arte. Cuando escribes tus pensamientos y les das forma sean reales o inventados estás haciendo Arte Literario.

Cuando ves una estatua en la plaza de tu ciudad o un cuadro en un museo, eso que ves es arte, hecho por otras personas. Todavía no sabemos ni por qué ni para qué. Pero nos está hablando el autor en un idioma diferente al oral o al escrito. Nos intenta comunicar algo, sea el que sea su idioma o el nuestro, y eso puede ser interesante o ser una tontería. Las personas también a veces decimos tonterías por la boca.

¿Para qué sirve el Arte?

Para contar historias sin hablar.

Para mostrar emociones: la alegría, la tristeza, el miedo, el amor…

Para imaginar cosas nuevas y ser creativos, y luego mostrarlas.

Para divertirnos y compartir nuestra diversión con los demás.

¿Quién puede hacer Arte?

¡Todos podemos hacer o crear Arte desde nuestro interior! No importa la edad ni cómo lo hagamos. Lo importante es que nos divirtamos y expresemos lo que sentimos. Si es algo creado por nosotros y nos gusta a nosotros, ya es Arte. Y si no nos gusta a nosotros es basura y se tira. No tiene la misma importancia que nos guste a nosotros o que le guste a los demás, a los espectadores. No podemos conocer la opinión de todos. No podemos censurar nuestras obras. Lo único que nos manda sobre todo lo demás, es que nos guste a nosotros.