14.5.25

¿Qué es la Creatividad en el Arte, explicada a unos niños?


Para explicar el concepto de creatividad a través del arte, a cualquier persona incluidos los niños, podemos decirnos y decirles que la creatividad es la capacidad de inventar y hacer cosas nuevas, diferentes y originales, usando la imaginación y los sentimientos de ese momento. 

El Arte es una de las mejores y más sencillas formas de poner en práctica esa capacidad de crear algo nuevo, porque nos permite inventar, experimentar y expresar lo que pensamos o sentimos, y de manera personal y única, ya sea dibujando, pintando, bailando, cantando, fotografiando, esculpiendo, modelando o contando historias. 

Creamos, pero en realidad “sacamos de dentro” lo que tenemos, para recordarlo durante un tiempo, y para mostrarlo (o no) a los que nos observan.

La creatividad es como tener una caja de herramientas en la cabeza pero también en el corazón, y que está llena de ideas, de colores, sonidos, formas. Están revueltas pero tienen una forma muy personal, pues cada uno tenemos una caja diferente, incluso a veces muy diferente.

Cuando hacemos arte, usamos esa caja para crear cosas que antes no existían. 

Un dibujo inventado, una canción o una música propia, una escultura con plastilina, barro o madera, o una historia con personajes que parecen vivir de momento solo en nuestra cabeza. 

El arte nos ayuda a imaginar mundos nuevos y a mostrarnos (y mostrarlos) cómo vemos o sentimos las cosas que imaginamos, aunque sepamos ya, antes de continuar con las herramientas de que disponemos, que nadie más las verá igual que nosotros. 

Incluso cuando ya hayamos terminado de crear nuestra idea y se las mostremos a los demás, no siempre las entenderán.

Si pintamos un árbol azul porque así nos lo imaginamos, eso es creatividad, aunque sepamos que la gente sabe que no existen árboles azules. 

Si inventamos una música, un baile para una canción con un texto nuevo que nos gusta, eso también es creatividad, aunque no se entienda bien lo que estamos diciendo o queriendo transmitir. 

Si mezclamos barro de diferentes texturas para hacer una escultura que no existe, estamos usando nuestra creatividad a través del arte y de nuestras manos. Modelamos porque tocamos el barro, es decir tocamos el Arte.

El Arte y la Creatividad van juntos porque el Arte es el espacio donde podemos experimentar, probar cosas nuevas y no tener miedo a equivocarnos. Así, cada persona puede mostrar su forma especial de ver el mundo y compartirla con los demás.

La creatividad es la chispa que nos ayuda a inventar cosas nuevas, y el Arte es uno de los lugares perfectos para dejar volar esa chispa y convertirla en algo bonito, divertido o emocionante. 

O para expresar con furia y rabia lo que nos atormenta. 

Todo es posible con el Arte.