15.2.18

Tinta china con pluma estilográfica a dos colores

La tinta china tiene muchas posibilidades artísticas, no solo es un elemento para escribir. Tanto la tinta auténticamente china realizada con materiales naturales como la que podemos encontrar de diversas marcas de calidad para plumas estilográficas.

Como un elemento líquido, podemos mezclarla ligeramente entre los diversos colores de tinta, aguarla hasta obtener diversos tonos, o emplearla tal cual viene en los botecitos.

Y la podemos utilizar con las propias plumas estilográficas, con plumines antiguos de diverso calibre y forma, pero también con pinceles o con plumas realizadas por nosotros mismos con cañitas, con plumas de ave a las que les haremos punta o incluso con ramas secas o palitos secos de diferentes grosor y dureza.

Un dibujo a tinta es un ejercicio muy fácil para aprender a dominar la mano. Permite mezclas con aguadas, con incluso acuarelas, añadir detalles con bolígrafos o con tintas de distinto color y aplicada con diferentes herramientas. Cada uno podemos practicar con diversos elementos, sin descuidar que también el papel condiciona los resultados finales, por grosor o textura o grano.

Os dejo un ejemplo rápido de un simple dibujo de un árbol, realizado con dos tonos de tinta china, con pluma estilográfica pura. Luego tiene un leva añadido de aguada de colores.