15.9.25

Museo del Prado y su azul S 7010-R90B


El Museo del Prado está cambiando el color de sus paredes sobre todo en las salas y pasillos centrales. El Museo del Prado ha comenzado a cambiar el color de las paredes de su Galería Central, el gran pasillo de entrada, del verde grisáceo que tenían, a un azul casi ultramar que se llama color S 7010-R90B, con el fin de realzar los colores intensos de obras maestras de pintores como Tiziano, Rubens, Veronés y Tintoretto.

Las paredes también influyen en la contemplación de las obras de Arte. Influyen en los tonos del cuadro y de los marcos, en el contraste final que observamos y en el ambiente que se crea.

El Color anterior era un Verde grisáceo, bastante neutro. Ahora se trata de resaltar el colorido de las obras maestras de la pintura veneciana y flamenca que se exponen en esta galería. La intervención se realiza en dos etapas, afectando a las salas 24, 25 y 26 en la primera fase, que se mantendrán cerradas hasta el 25 de septiembre. Se espera que el nuevo fondo azul realce los tonos rojos, naranjas y verdes de los lienzos, creando un efecto más potente y vibrante.

El éxito de este mismo azul en la reciente exposición «El Greco. Santo Domingo el Antiguo» y los buenos resultados en pruebas previas, inclinaron a los técnicos del Museo del Prado a la decisión de cambiar por este color.

Es una idea para salas particulares en donde tengamos alguna obra de arte. No la de cambiar a un azul como este, sino admitir que los colores de las paredes influyen. Y tengamos en cuenta que este color lo veremos de diferente manera al natural que a través de una pantalla, pues la calibración afecta.