7.12.23

Andrés Rábago y sus Parpadeos sobre el Arte


Andrés Rábago, OPS o El Roto
, nos hablaba
el otro día en El País sobre el Arte, y como artista no solo de viñetas ni de cuadros, sino también de la vida misma, es interesante algunas reflexiones, guardarlas y leerlas. Ha escrito un libro titulado "Parpadeos" en donde junto a sus dibujos añade más de 700 aforismo de cosecha propia sobre el Arte. Veamos algunas respuestas sobre Arte que transmite en la entrevista que le hacen desde El País.

------------

P. ¿Qué opina de los críticos de arte?


R. La crítica de arte es muy necesaria para orientar y ayudar al aficionado en un territorio muy enmarañado, aunque quizás no se practica con el debido rigor. No soy crítico de arte, lo que he escrito en este librito sobre algunos artistas tiene un valor puramente subjetivo.

P. ¿Cómo es su proceso creativo?

R. De eso trata casi todo el libro. En los cuadros vas dejando tu huella, los lugares por los que has transitado. El arte tiene un poco de psicoanálisis, de irte observando. También tiene algo de trabajo casi religioso. Tus múltiples errores en la vida te sirven para darte cuenta de tus errores en el arte, de tus debilidades. Para mí es un trabajo introspectivo. Afortunadamente, en la pintura puedes corregir tus errores, volviendo a trabajar sobre tus pinturas anteriores. En la vida es más difícil. La pintura es un arte muy complejo, tiene muchos elementos que hay que dominar. Yo creo en una pintura sosegada, de contenido simbólico, pero creo que no está muy de moda. Un cuadro nunca está terminado, eso lo saben bien todos los pintores. Todo cuadro es una aproximación, y está bien que así sea.

P. La abstracción tampoco parece que le interese demasiado.

R. A mi entender, la abstracción ha tocado fondo hace tiempo, es un territorio sobresaturado. Ya hay suficientes lenguajes en el mundo pictórico. Ahora a ver si encontramos algo que decir con ellos. Quizás sea una manía personal, no me interesan ni Duchamp, ni Warhol, ni Beuys, los tres popes de la modernidad anterior, tres líneas innovadoras que han descarrilado. Pero no hago dogma, son leves comentarios. Siempre ha habido pintores sobrevalorados que con el tiempo han sido luego llevados a su lugar. Lo difícil o quizás imposible es saber de inmediato quién va a quedar y quién no.