8.12.23

La Arquitectura es un Arte transformador


Pocas veces hablamos de la arquitectura como una disciplina de Arte, de Artistas, y que cambia la vida de las personas y de los entornos en donde se asientan las grandes obras. 

La Arquitectura la criticamos, casi siempre sin comparar antes, sin saber sus motivaciones que son más amplias que el simple sentido de construir edificios, y nos quedamos con esa crítica sin entrar más allá.

La Arquitectura no solo transforma paisajes urbanos, sino que transforma a las personas que están cerca. Y eso cuesta aceptarlo, querer entenderlo. 

Voy a poner el ejemplo de Zaragoza. Sin buscar respuestas sino solo preguntas.

El recinto de la Expo 2008 transformó dos barrios enteros de Zaragoza. El ACTUR y la Química, o el Polígono Santiago y la Almozara. Con salidas y entradas nuevas  de esos barrios, con comunicaciones o puentes que antes no existían. Pero además movió a personas y las dotó de cambios importantes en sus espacios vitales. 

¿Solo la Expo 2008? No. Aquello fueron tres meses. Lo que queda para años es la Arquitectura urbana. Eso es lo que logra cambiar la vida de las personas de su cercanía.

Mueve economías, precios de mercado inmobiliario, paisajes, zonas de paseo o recreo, miradas, servicios públicos. Zonas verdes y de paseo. Incluso si se me apura, levemente se cambia el clima. Y sin duda se cambia el tejido comercial, incluso el tejido social.

Para bien o para mal, la arquitectura es capaz de cambiar espacios amplios de una ciudad. Tenemos ejemplos como el de Bilbao en donde un solo edificio ha sido capaz de transformar una ciudad.

En contrapartida el error táctico en el aprovechamiento del antiguo Matadero de Zaragoza en los años 80 cuando la ciudad decidió darle un sentido al enorme edificio, e hizo que su aprovechamiento no fuera suficiente para transformar ese barrio de Montemolín, ni tampoco el de Las Fuentes. 

Estuve en las mesas de reflexión para ver qué se podía hacer con aquel inmenso edificio, y por eso sé lo que se quedó en el tintero de las ideas.

La Arquitectura es un Arte transformador. Puede ser un "salto" o simplemente un acompañamiento útil de espacios y edificios. Todos los años, en muchas ciudades grandes, se toman decisiones que pueden cambiar barrios enteros. Casi siempre se termina con una decisión pequeña o barata, sencilla y nada rompedora.

Quien logra ser osado, puede que fracase, pero sin duda transforma la vida de personas de los entornos.

Ajovín