4.12.23

Un artista debe ordenar o desordenar lo que es real


El humor nos pone en orden interior, desempeña un papel fundamental al brindarnos un pequeño respiro en medio del caos, nos hace un pequeño reset para entender que no todo tiene que ser negativo. En el Arte sucede algo similar, sin olvidarnos que las viñetas o dibujos de y con humor, son también Arte.

En esta viñeta vemos una parte fundamental del Arte que es la composición, la reordenación a gusto del artista de aquello que nos puede parecer natural pero que antes ha pasado por las manos y las ideas del artista.

Este dibujo de Quino, un artista, es del año 1975 y nos enseña que los artistas debemos ser transformadores de la realidad, agentes de cambio. A veces ordenándola, otras veces desordenándola. En todos los casos, aportando un punto de vista personal, a veces original.

Los artistas, como transformadores de la realidad, tenemos esa capacidad única de reorganizar lo que podría parecer natural, imprimiendo nuestras ideas y perspectivas en cada obra.

Desde el clásico artista que se cree que solo retrata lo que existe, ya entendemos que eso es parte falso, pues elige el encuadre, selecciona lo que nos quiere mostrar. Y eso ya es ordenar o desordenar la realidad.

Contrario a la creencia de que los artistas simplemente reflejan la realidad, entendemos que incluso en la elección del encuadre y la selección de elementos a mostrar, están ordenando o desordenando la realidad según su visión única.