6.12.23

Calderote o Batalla de Villar de los Navarros pintada por Ferrer Dalmau


Esta obra pintada en 1998 se titula Calderote o Batalla de Villar de los Navarros, que se produjo en el año de 1837, y refleja una de las batallas de la Primera Guerra Carlista. 

Lo pintó Ferrer Dalmau, un artista catalán realista que se ha dedicado siempre a pintar batallas, uniformes militares y escenas de la Historia de España.

La batalla de Villar de los Navarros fue un enfrentamiento entre carlistas y liberales durante la Primera Guerra Carlista enmarcada en la Expedición Real. El triunfo permitió a los carlistas avanzar sobre Madrid. La batalla hizo creer a los legitimistas en las posibilidades de éxito de la Expedición Real, y por tanto, la victoria en la guerra.

El pretendienta al trono, Carlos María Isidro había organizado la Expedición Real para tomar Madrid y destronar a Isabel II, que contaba con siete años. El 15 de mayo de 1837 el pretendiente salió de Estella con 11.000 infantes y 1200 jinetes. El día 23 de agosto de 1837 llegaron a Villar de los Navarros (Zaragoza) esos 12.500 carlistas, que derrotaron a los soldados de la niña reina Isabel II.

Los más de 2.000 prisioneros fueron trasladados andando hasta zonas más al Sur, casi sin darles de comer lo que según cuentan algunos oficiales de la época produjo escenas de canibalismo de los prisioneros con sus compañeros que se iban muriendo por el camino.

Fue una Guerra Civil entre españoles enfrentados por dos pretendientes a la Corona. Se dice que en esa guerra murieron más de 100.000 soldados, pero no está nada claro el número de civiles que se mataron entre ellos y se estima según las distintas fuentes que fueron ente 100.000 y 500.000 civiles en una guerra que duró casi siete años.

Todavía en el año 2023 se han podido ver banderas carlistas en manifestaciones recientes contra la sede del PSOE en Madrid. La inmensa mayoría de españoles no saben ni qué significó, ni que representó una Guerra Civil muy sangrienta y larga.