28.12.23

Gilbert y George: Surrealismo anárquico conservador



Los artistas ingleses Gilbert & George, provocación por partida doble son una pareja de artistas británicos que llevan medio siglo creando un universo artístico personal, en el que la única constante son ellos mismos y su pasión por el Reino Unido. Ahora abren en Londres un espacio en el que exponer su obra.

Es una galería de arte posmodernista montada en un auténtico jardín del Edén. Este es el país de las maravillas de Gilbert y George

Producen un arte contemporáneo llamativamente moderno que abarca la fotografía, el collage y el cine. Gilbert y George se conocieron en la prestigiosa escuela de arte Central Saint Martins en 1967 e inmediatamente se hicieron inseparables y empezaron a crear juntos un arte muy personal.

Dicen en El País en donde los entrevista Anna Braverman: “Somos dos personas, pero un único artista”, explica George Passmore, de 81 años, el más alto de los dos, en su casa del siglo XVIII en la calle de Fournier, donde viven desde la década de 1960. “Nunca nos hemos relacionado con otros artistas”, apunta el italiano de nacimiento Gilbert Proesch, de 80 años. “Nos hemos mantenido apartados de ellos porque queríamos tener nuestra propia visión".

Surrealistas, tal vez anárquicos conservadores, genios nuevos aunque tengan 80 años de edad, artistas al fin de todo.