29.1.24

¿Debe volver el Arte Africano a sus países de origen?


Los museos occidentales, sean europeos o norteamericanos, se están preguntando qué hacer con todas las obras de arte, históricas o modernas, que por diversos procesos no siempre my claros, han ido acumulando desde otros países con los que tenían relación de poder, de asalto o de compra cuando el Arte no era valorado en los países más débiles.

Este bronce es un objeto de la inmensa colección que se conoce como Los Bronces de Benín, un estado africano por la zona sur de Nigeria al que se le llevaron entre 1.000 y 4.000 piezas históricas de Arte africano, hoy repartidas por medio mundo.

Piezas que entre los siglo XII al XVI se fabricaron en ese país con técnicas de fundición con técnicas que incluso ahora sorprenden. Las hay de bronce, pero también de cerámica, de madera, de latón o de marfil. Hay máscaras, esculturas de soldados, de los trabajos de la sociedad de entonces, etc.

En este 2024 ha tomado impulso la realidad de que al menos en gran parte se devuelvan las obras de Arte que en general se tomaron de otros países por guerras o saqueos, y les sean devueltas a sus museos.