3.1.24

Habitabilidad de los Astros. Arte de 1880

En el Arte no todo son grandes obras, también hay pequeños elementos artísticos que no siempre valoramos. 

Esta es una portada del libro "Habitabilidad de los Astros" impresa creo que en huecograbado del año 1880. Hace ya 154 años de ello. 

Y es un libro que habla desde la perspectiva de aquellos años, de las opciones de habitabilidad de los astros, de los planetas o las estrellas. De las dudas que se tenían sobre la existencia, la vida y la muerte.

Anuncia el libro en su primera página: "No dudamos de que existen seres orgánicos más perfectos en los globos distantes" de Zeise. No sé si se refería la cita a William Christopher Zeise.

Pero al Arte no se contiene solo en la portada del libro. Si observamos los títulos de algunos de sus capítulos nos pueden sorprender sus enunciados.

¿La Tierra es un Ser que piensa?

Defender la pluralidad de mundos, era idea cercada de peligros.

¿Qué es el hombre? Su importancia en la tierra.

Todo está en todo.

Ls moléculas son sistemas planetarios en miniatura.

El Ser y el no Ser en los espacios celestes.

La inteligencia del hombre futuro.

¿Qué será de la inteligencia humana en el fin del mundo?

No es un libro paranormal, o al menos no lo era en su publicación sino muy al contrario un libro divulgativo de las dudas y certezas que en esos años se tenían sobre temas complejos que hoy los vemos desde distintas perspectivas. 

Durante décadas no muy lejanas, hablo de los años 70 en España, muchas personas hablaban de los OVNIS como algo real que incluso habían visto. Hoy eso nos parece una materia pasada de moda, entendible, explicable, y no se valora como algo a tener en cuenta.

En la zona de abajo podemos ver lo que en aquellos años se sabía de la Luna, a la que avistaba desde telescopios aunque faltara todavía casi un siglo para que el hombre la pisara.