12.1.24

Filadelfia como modelo de ciudad que cuida el Arte Urbano


En la ciudad de Filadelfia existe una organización llamada "Mural Arts Philadelphia" que apoya la creación de murales artísticos en la ciudad, al modo de el Festival Asalto de Zaragoza

Hablamos por comparación de Filadelfia como cuna del grafiti que se fueron transformando en Arte Urbano precisamente por la buena gestión de los responsables públicos sobre todo a partir de 1984 y transformado en 1986 en el "Mural Arts Program"; y de Zaragoza, una ciudad que podríamos decir que aunque lleva varios años con el Festival Asalto, que se lleva celebrando desde el año 2005, todavía no ha definido claramente su valor urbano.

Pero el Arte Urbano tiene que ser más que un trabajo municipal para dar facilidad para crear murales que de alguna manera decoran los barrios de la ciudad y facilitan el trabajo de Artistas conocidos en el mundo o artistas locales que trabajan dentro del mismo programa.

Debe ser también cualquiera de estas formas de promocionar el Arte Urbano, una manera de darlo a conocer entre los niños, de ponerlo en valor, de crear catálogos y programas educativos propios que sepan ampliar su influencia social.

Es también una manera de oponerse de frente a los grafiti que inundan la ciudades para ensuciarla. Hay que enseñar a los jóvenes que eso no, pero en cambio otras cosas muy similares, si.

En estos momentos y con más de 2.000 obras murales todavía sobreviviendo en Filadelfia de las casi 4.000 obras realizadas en las últimas cuatro décadas, se puede decir que Filadelfia es un Museo al Aire Libre de Arte Urbano que no es comparable a ninguna otra ciudad del mundo.

En la imagen vemos uno de los murales de la ciudad de Filadelfia, titulado "Encontrar la luz interior" del artista urbano de la misma ciudad llamado James Burns.