15.1.24

Los Honores, tapiz de Bernard van Orley en el MET de New York


Este tapiz diseñado antes de 1520, y tejido entre 1525 y 1532 es uno de una seria dedicada a "Los Honores", en concreto este el precisamente "El Honor" diseñado por Bernard van Orley ó Barend van Brussel fue un destacado pintor y dibujante del Renacimiento nórdico y nacido en Bruselas, y que también fue un diseñador de cartones para tapices y vidrieras.

Este tapiz formaba parte de un conjunto de siete piezas que presentaba una guía alegórica de las cualidades que un gobernante exitoso debe abrazar. El set fue hecho para el cardenal Erard de la Marck (1472-1538), príncipe-obispo de Lieja, y leal enviado y financiero del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V.

La personificación entronada y barbuda del Honor recibe la corona de laurel del vencedor entre la Virtud y la Victoria. La Majestad y el Respeto se sientan como siervas a los pies de Honor, y los gobernantes más alabados de la historia, cada uno identificado por su nombre, flanquean su trono.

A continuación hay diez mujeres virtuosas, arrancadas de la mitología, la Biblia y las historias apócrifas más recientes. El escriba central lee la lista de los celebrantes de Honor, mientras que en primer plano una turba rebelde de protagonistas históricos y literarios besa, respeta y da reverencias al pabellón de Honor.

Sus 8 metros de anchura están realizados en lana y seda (telas); lana (hilos y urdimbres) de 6-7 hilos de urdimbre por cm. Se encuentra en el Museo MET de New York.