9.1.24

¿Qué es el Graffiti? ¿Qué es un Grafiti o el Arte Urbano?


Un Grafiti es una pintura o una composición pictórica o firma, frase o grito, que se realiza libremente en un espacio urbano, casi siempre sin pedir permiso a nadie y sin ánimo de lucro, admitiendo que es una obra muy efímera y que debe ser firmada pues parte de la esencia del Grafiti es que el propio autor y sus compañeros de Arte, sepan distinguirla y reconocerla.

El Grafiti como tal lleva entre nosotros unos 60 años, pero en realidad son miles lo años en los que el ser humanos necesito expresarse en paredes, en calles, por lo que tal vez sería más lógico considerarlo Arte Urbano.

Aunque también es cierto que hay muchos que quieren diferenciar el Arte Urbano del Grafiti a base de darle importancia al primero, a base de restársela al segundo.

Son inmensidad lo que consideran al Grafiti alejado del Arte, pero son los mismos que ven una obra de Rothko o Miró y piensan lo mismo. Lo maravilloso del Arte es precisamente  su capacidad de crear opinión encontrada, sin tener que entender sus idiomas expresivos.

El ser humano prehistórico se dedicó sin saber muy bien todavía los motivos a realizar pinturas que algunas eran muy claras pero llenas de dudas, y otras totalmente abstractas. 

¿Por qué dibujaba toros o cérvidos, y casi nunca personas y nunca paisajes o escenas de hogar, o aves?

Los romanos llenaron sus calles de frases, de dibujos, de marcas, de gritos de amor. Eran libres de hablar con palabras escritas, algo que se perdió con posterioridad por la propia represión. La calle es para todos. Pero no es de todos, según algunos conceptos filosóficos o incluso religiosos.

Hasta que ya en los años 60 del siglo XX, renace ese grafismo sencillo de querer tomar la libertad de la calle, la posesión del espacio urbano, y comienzan los periodos de firmas de colores, de grandes frases, en Filadelfia y en New York al principio, para dejar constancia de que los jóvenes querían dejar su impronta.

Y a partir de esas fecha, nace o crece un fenómeno artístico mundial, que llena de color y formas, de calidad urbana sobre todo los barrios más marginales de muchas ciudades del mundo.