5.1.24

De los primeros trabajos de Pablo Picasso


Dicen que este dibujo de arriba muestra un autorretrato de Picasso del año 1901, al poco de irse a París, con sus bártulos o herramientas de pintura callejera. Podemos darlo como válido, aunque sea poco conocido y en alguna ocasión se puede ver coloreado a mano en impresos de la época aunque en realidad parece ser que fue un simple boceto dibujado en blanco y negro.

El retrato de abajo, también de Pablo Picasso es una acuarela hecha en el año 1895 y que tituló "El hombre de la manta" y fue utilizado como felicitación de Pascuas, mostrando a su padre, en una pequeña obra que retrata en actitud deprimida, casi enfermiza, posiblemente por el cambio del clima soleado de Málaga al ambiente húmedo de las tierras gallegas que causó una gran depresión en José Ruiz Blasco. 

El rostro de su padre José se presenta de perfil, con iluminación muy ladeada, casi posterior, como harán permanentemente los fotógrafos retratistas. 

Para entender mejor estas pinturas es bueno recordar que Picasso nació en octubre de 1881. Así podemos calcular la edad que tenía el artista, cuando hizo de estas obras.