9.1.24

Darryl «Cornbread» McCray pionero del grafiti moderno


Se reconoce como fundador del Grafiti del siglo XX a Darryl «Cornbread» McCray, que se hizo famoso al firmar las paredes de toda la ciudad de Filadelfia con su apodo de Cornbread a mediados de los 60 y crear, sin saberlo, el inicio del writing o tagging, donde su nombre se apoderó de todo el espacio público de la ciudad.

Un joven negro americano que desde el reformatorio en donde le pusieron ese apodo o mote, se dedicó a marcar su propio territorio en el reformatorio a base de hacer famoso su apodo, "pan de maíz" en recuerdo al pan de maíz que le hacía su abuela y que en el reformatorio no podía comer.

Nacido en 1953, en el año 1965 y tras cometer pequeños delitos fue enviado al centro penitenciario juvenil llamado Youth Development Center (YDC). Y empezó firmando su ropa en la espalda con ese apodo, para dejar claro quien era.

Al salir a la calle en 1967 siguió escribiendo con rotuladores su nombre por las paredes de las calle, añadiendo alguna palabra al final, y cambiando de los rotuladores al spray cuando sintió la necesidad de que su nombre fuera más grande y legible a más distancia.

Quería que en su barrio fuera conocido e influyente y por ello se dedicó a escribir su firma en muros, metro, trenes, camiones de reparto, y todo tipo de vehículos público que pillaba parados o estacionados, fueran taxi o coches de policía.

La corona que a veces ponía encima de su firma indicaba que era el Rey del barrio, de su zona de influencia con el grafiti. A partir de esos momentos, otros jóvenes se le unieron a la que consideraban nueva moda, nueva forma de dejar impronta en sus zonas de influencia… y hasta nuestros días.

Más tarde, Darryl McCray abandonó el grafiti y empezó a trabajar con la Red Anti-Graffiti y el Programa de Artes Murales de Filadelfia para ayudar a combatir la propagación del graffiti en la ciudad, ayudando a jóvenes con problemas, sobre todo de drogadicción.

Actualmente es orador público y defensor de la juventud con problemas. En el año 2022 estuvo en Barcelona en unas jornada sobre Arte Urbano y dando una conferencia.